Informe de lectura: el primer paso en la publicación de un libro

 In Artículos

Informe de lectura: El primer paso en la publicación de un libro

¿Qué es?

El Informe de lectura es el primer paso que hay que dar si queremos publicar un libro. Es una opinión objetiva e imparcial que nos da un profesional y que orienta sobre si la historia está bien enfocada, si tiene interés editorial y si puede ser publicable. Este describe en pocas páginas la obra y la puntúa.

Es un trabajo que no puede realizar un familiar o amigo pues estos no serán todo lo objetivos que esta labor necesita, ellos siempre pueden aportarnos su opinión personal pero nunca deben hacer la labor de un profesional.

¿Qué información se obtiene del informe?

  • Valoración de los puntos fuertes y débiles de la obra
  • El interés literario y comercial de la obra
  • Elementos que se pueden cambiar para que sea publicable o más atractiva
  • Cuál puede ser el público del libro
  • Valoración del título y la sinopsis

¿Merece la pena?

Una opinión externa siempre beneficiará a tu libro pues le aportará valor y te hará ver la historia de otra forma. Sin duda es un paso necesario si quieres publicar, pues así sabrás qué cambios son necesarios para seguir con el proceso. No hay que confundir este informe con la corrección de estilo, que explicábamos en el artículo anterior, pues son procesos completamente diferentes e independientes. Aunque una primera lectura, la que se realiza con este informe, siempre ayuda a que la corrección de estilo sea algo más ligera y menos tediosa pues ya hay un primer análisis de la historia.

Aunque esta primera lectura aumente las posibilidades de que el libro sea publicado y tenga un mayor éxito, la última palabra siempre la tienen las editoriales y puede que esto no sea así.  Pero desde Plumágica recomendamos este proceso, ya que cuando publicamos queremos que nuestro nombre se asocie con un producto de calidad.

Autora del artículo: Noelia Ruiz

Recommended Posts

Dejar un comentario

  Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad

Corrección de estiloComunicación interna