Tipos de acciones de marketing online

 In Artículos

Tipos de acciones de marketing online

Los tipos de Marketing, según ESIC, son:

  1. Inbound Marketing
  2. Marketing de contenidos
  3. Marketing de buscadores
  4. Permission Marketing
  5. Email Marketing
  6. Marketing Automation
  7. Marketing de afiliación
  8. Marketing móvil
  9. Influencer Marketing
  10. Marketing interno
  11. Retail digital marketing
  12. Blended Marketing

 

Según InboundCycle (2018), el Inbound Marketing “es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.”

Funciona mediante cuatro fases que son: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización. En la primera se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad; en la fase de conversión se lleva a cabo la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa; tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra, esta sería la fase de educación; finalmente llega un momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales. Además está atento de mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles información que pueda resultarles útil y cuidar de aquellos registros que  siguen todas las novedades de la marca y pueden convertirse en prescriptores.

 

El marketing de contenido trata de competir en el mundo de los buscadores para captar tráfico orgánico.

Tres acciones para la estrategia del marketing de contenidos según Torregrosa son:

  • Social media. Su misión es captar la atención para llevar esa audiencia hacia el siguiente paso, a modo de funnel de ventas. Nos permitirá empezar esa conversación necesaria para conocer las necesidades del target y llevarlo a las siguientes etapas.
  • Video Marketing, en el que encontramos:
    • Unboxing: consiste en la primera visión del producto tal como le vería un potencial comprador cuando lo adquiere y lo abre.
    • Videotutoriales: son videos en los que se explica cómo hacer funcionar algo, o cómo trabajar con él, o simplemente indicando cómo proceder.
    • Webinar: no es solo un showroom, sino también tener a un vendedor delante para que él mismo explique el funcionamiento. Para qué se puede utilizar, sus ventajas y beneficios, etc.
  • Es el que se encarga de realizar los contenidos en texto o formatos publicitarios. Existen multitud de acciones, pero las más conocidas son: los blogs, foros, banners, display y el SEM

 

El marketing de buscadores es una estrategia que abarca a toda la estrategia digital para estar bien posicionados en los resultados de búsqueda y así captar el mayor tráfico potencial posible.

Para conocer mejor sobre el marketing de buscadores, accede a nuestra noticia ya publicada SEO: ese gran desconocido

 

Los permission marketing son las relaciones que se podrá mantener con los usuarios en función de los “permisos” que estos dan. Por tanto, según Romero (2015), el permission marketing es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor es el que da permiso de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.

De tal manera, el permission marketing tiene tres características principales:

  1. Es anticipado, ya que el cliente al dar su permiso está esperando a recibir la información, creando así una expectativa.
  2. Es personal, lo que te ayuda a establecer una relación de confianza con el potencial comprador de tu producto.
  3. Es relevante, porque el cliente recibe información sobre un producto en el que está interesado con antelación.

El Email Marketing es la estrategia de relación con el usuario basada en correos electrónicos. Se establece la tipología de emails que enviaremos al usuario en base a nuestra relación con él durante el tiempo, inputs recibidos, clicks. Bienvenida, productos, ofertas, se puede combinar con la información que queremos y podemos dar.

Marketing Automation son las herramientas o tecnologías que ponen a nuestro servicio una relación con el usuario en base a los datos que tenemos de él como el email, el teléfono, su contacto en redes sociales etc…

Según Inbound Cycle, el marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada.

Podríamos decir que posee tres áreas principales:

  • Engagement con el producto: Tiene que ver con el interés que despierta la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales. Se gestiona a través de envío de correos electrónicos e interacciones y Re-engagement que consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad o sin interacción.
  • Automatización de los procesos reiterativos del marketing: mediante esto se permite el cambio de propiedades de los perfiles de los usuarios, la Interacción instantánea con los usuarios y Segmentación automática de los contactos.
  • Educación automática de la base de datos: con este proceso, se consigue poner en marcha una cadena de acciones a través del correo electrónico que ayudan a que los registros de la base de datos de la compañía maduren y avancen en su proceso de compra.

 

El Marketing de afiliación son los portales en los que se “afilian” a una empresa que, mediante su tecnología y equipo comercial, “venden” mi inventario en base la performance, a objetivos claros que el anunciante busca, como la consecución de leads o ventas, y en último caso, también clicks o tráfico hacia su propia web.

Para esto, según Cicero Comunicación hay que:

  • Seleccionar la red de afiliación correcta
  • Seleccionar el producto y/o servicio correcto
  • Probar el producto antes de promocionarlo
  • Utilizar las redes sociales para generar más tráfico a vuestro sitio web
  • Atención a los enlaces
  • Honestidad

Marketing móvil. Es fundamental entenderlo en un mundo en el que la geolocalización es básica para muchísimos servicios. Además de la correcta gestión de las apps, la relación instantánea con el cliente, las posibilidades infinitas en comunicación, y las oportunidades publicitarias desde el banner, como el “click to calendar, to app store, to maps”…

Cinco acciones según Webempresa 2.0 son:

  • Adaptar la web y/o blog al tamaño de pantalla de los teléfonos móviles
  •  Dar de alta la web en plataformas y sitios de recomendaciones “locales“
  •  Crear aplicaciones para móviles
  •  Lanzar una campaña publicitaria de marketing móvil
  • Usar códigos QR

El Influencer Marketing como parte de la gestión de redes sociales. La búsqueda de personajes afines a mi marca que generan gran cantidad de contenido a un inmenso volumen de seguidores, obteniendo viralizaciones, alcance, engagement con públicos que se sienten atraídos por estos “influenciadores”

 

El Marketing interno es un tipo de marketing crítico para tener, de una manera digital, “controlados” a mis tres públicos, el B2B, B2C, y el B2E, o business to employee. Sistemas de gestión documental, intranets, gestión y captación de talento, formación…

El B2B, según Romero(2015), es aquel en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final. Es decir, son todas las empresas que crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas, siendo estas las que satisfacen finalmente al consumidor final. Por tanto el público B2B serían los distribuidores, por ejemplo.

El B2C (Marketing Business to Consumer), donde las acciones se dirigen siempre al consumidor final.

El B2E, como ya habíamos dicho es Business to Employees. Relaciones entre las empresas y sus empleados.

 

El Retail digital marketing está basado en la analítica que puedo captar en la tienda física, a través de herramientas como el wifi o video analytics, o la combinación del costumer journey en web y tienda mediante la captación de un registro, o la posibilidad de mostrar uno u otro anuncio a través de digital signage en función de los datos históricos u obtenidos en el mismo momento.

5 claves de marketing digital para el sector retail según IPMark son:

  • Inteligencia Artificial y machine learning. Se trata del aprendizaje automatizado basado en algoritmos que consigue encontrar patrones de conducta de los usuarios y predecir así su comportamiento, calculando, entre otras cosas, las probabilidades para realizar una compra u otro tipo de acción deseada desde un e-commerce.
  • Smart data.
  • Marketing contextual.
  • Campañas cross-device. (campañas entre distintos dispositivos). Cada vez tienen más peso estas campañas para llegar a consumidores en constante movimiento y que durante su proceso de toma de decisión interactúan con la marca desde diferentes dispositivos.
  • Marketing de proximidad. acciones de márketing que buscan impactar al usuario en las proximidades de la tienda física con tecnología como la geolocalización.

 

Blended Marketing, o resultado de combinar el tradicional con el digital.

También hablan en Multiconversión que normalmente, este tipo de acciones son proactivas e interactivas, es decir, incitan al usuario a realizar una acción o a interactuar con la marca, lo cual el propio usuario agradecerá, ya que además vivirá una experiencia diferente de lo habitual, en lo que a términos de marketing y comunicación se refiere.

Para este marketing hay que tener en cuenta:

  • Conoce cómo y cuándo consume información tu público objetivo.
  • Estudia la ruta de compra o Funnel de Conversión.
  • Piensa en el usuario: es una estrategia para facilitar y no para entorpecer.

Pese a haber establecido doce tipos de Marketing digital el mundo comercial y tecnológico avanza a pasos agigantados por tanto, lo que hoy parece una ciencia cierta, mañana puede estar desfasado. Atendiendo a esto, el marketing, la comunicación y la publicidad van de la mano en este camino.

Bibliografía

  • (s.f.). Qué es el B2E.
  • Cardona, L. (2018). Marketing B2B y Marketing B2C – Qué es, ventajas y casos de éxito.
  • Romero, D. (2015). Marketing B2B: ¿qué es exactamente?. InboundCycle.
  • CíceroComunicación. (s.f.). En qué consiste el marketing de afiliación.
  • Torregrosa, J. (s.f.). 3 acciones para tu estrategia de Marketing de Contenidos.
  • López Riobóo, A. (2018). 12 nuevos tipos de Marketing Digital.
  • Nieto, A. (s.f.). 5 acciones para mobile marketing y marketing local. 0.
  • Valdés, P. (2018). ¿Qué es el inbound marketing?.
  • Valdés, P. (2018). Qué es el marketing automation o automatización del marketing.
  • Romero, D. (2015). ¿Qué es el permission marketing?.
  • (2018). ¿Qué es blended marketing y en qué situaciones se usa?
  • (2018). 5 claves de marketing digital para el sector retail.

 

Autora del post: Elena Andrade

Acciones de marketing online

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Mar Ceballos
    Responder

    Buenos días,
    Muy bien estructurado el artículo y muy buena la información.
    Saludos.

    • plumagica
      Responder

      Buenos días Mar,
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te ha gustado.
      Feliz día!!

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Libros recomendados para Navidad