Como elaborar un plan de comunicación

 In Artículos

Como elaborar un plan de comunicación

Disponer de un plan de Comunicación es fundamental para cualquier tipo de organización, puesto que te ayudara a determinar que debes contar sobre tu marca, cuándo y cómo hacerlo. En definitiva, un buen Plan de Comunicación te permira comunicar los mensajes exactos a las personas apropiadas en el momento idóneo.

Para crear tu Plan de Comunicación solo debes realizar diez sencillos pasos.

  1. Contextualización

En este primer paso debemos analizar el entorno en el que nos encontramos, es decir, conocer el mundo y el medio en el que trabajas.

También es conveniente realizar un análisis interno de tu empresa, para el cual se suele emplear el famoso DAFO que se incluirá dentro del Plan. A través del DAFO se analizarán tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  1. Definición de objetivos

En este segundo paso propondremos los objetivos a los que queremos llegar mediante una serie de acciones de comunicación.

Es muy importante que estos objetivos sean medibles, alcanzables, específicos, realistas y que estén acotados en el tiempo.

  1. Definición del público objetivo

Este es una de las partes mas importantes puesto que vamos a definir el grupo de personas en el que centraremos todos nuestros esfuerzos comunicativos.

Es aconsejable conocer bien a tu público objetivo, así como los medios de comunicación que suelen usar para saber cual es el medio mas oportuno para hacer llegar el mensaje.

  1. El mensaje

Una vez definido nuestro publico objetivo tendremos que desarrollar el mensaje que queremos comunicar.

Este mensaje deber ser claro, directo, conciso y obviamente no puede contener errores ortográficos. Es de vital importancia que el mensaje se encuentre adaptado a cada público objetivo, así como al medio en el que se va a transmitir.

  1. La estrategia

La estrategia es el modo en el que vamos a alcanzar los objetivos que han sido marcados previamente. Para ello responderemos a cómo vas a comunicar tu mensaje.

Hay que tener cuidado de no confundir estrategia con tácticas, puesto que son el conjunto de acciones desarrolladas en base a la estrategia.

  1. Las acciones

Son las tareas que llevaremos a cabo basándonos en la estrategia para alcanzar los objetivos marcados. Para elaborarlas tendremos que responder a qué medios vas a utilizar para difundir el mensaje.

  1. El calendario

También tendremos que planificar el tiempo contestando al cuándo vamos a realizar cada una de las acciones. En definitiva, volcar en un calendario o timing todas las acciones, especificando su inicio y fin, así como la entrega de materiales a los medios.

  1. El presupuesto

Es la cantidad económica que vamos a dedicar a la materialización de las acciones de Plan.

Esta cifra no tiene por que ser muy elevada puesto que existen múltiples acciones de comunicación que se pueden desarrollar de manera gratuita.

  1. Seguimiento y control

Teniendo ya nuestro Plan de Comunicación diseñado llega la fase del análisis de los resultados. No vasto con poner en funcionamiento las acciones y esperar, si no que deberemos seguir en todo momento el efecto que están teniendo nuestro Plan en el publico objetivo. Así tendremos la oportunidad de detectar posibles errores y enmendarlos de manera inmediata.

Esto control puede realizarse de manera semanal, mensual, trimestral o al finalizar en sí cada acción.

  1. Evaluación

Evaluaremos los resultados finales de todas y cada una de las acciones para poder sacar una conclusión final que nos ayudara en la realización del próximo Plan de Comunicación.

Para la evaluación contestaremos preguntas como: ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Qué has hecho bien? ¿Dónde se ha fallado? ¿Qué conclusiones puedes sacar para mejorar tu próximo Plan de Comunicación?

También te puede interesar este artículo «Relación con los medios»

Autora del post: Celia Ramirez

plan de comunicación

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Acciones de marketing online