Corrección de estilo ¿que es? y ¿para que sirve?

 In Artículos

Corrección de estilo ¿que es? y ¿para que sirve?

¿Qué es la corrección de estilo?

Es una fase primordial en el proceso de creación de un libro. La corrección de estilo no consiste en cambiar la forma de escribir del autor sino en eliminar las impurezas de su escrito para que su mensaje sea comprendido por los lectores. Es decir, mejora la calidad de la publicación.

En este proceso se eliminan los errores y las imprecisiones de vocabulario; se aumenta la riqueza léxica; se adecua la arquitectura interna del escrito; se corrige el orden de presentación de la información. Entre otras muchas cosas.

La corrección de estilo es compleja pues depende de diferentes factores, de los cuales los principales son:

  1. Propósito: no se trata de igual forma un libro sobre emprendimiento que uno de literatura fantástica.
  2. Público: hay que estudiar a quién va dirigido el libro pues dependiendo del perfil habrá que adecuar el escrito de una forma u otra.

 

¿Cómo?

El autor no puede ser corrector de estilo, pues al haber realizado el proceso de creación está contaminado y no sería capaz de ver sus propios errores. Tiene que ser un tercero quien lo realice, alguien que afronte el texto con otros ojos y de primeras.

La corrección de estilo requiere mucho trabajo y especial atención, desde un punto de vista crítico pues de este proceso depende que el mensaje llegue de manera correcta o no a los lectores.

Conclusiones

Muchas personas creen que en la corrección de estilo cambian la historia, la forma de escribir del autor y que se despersonaliza el libro, pero no, esto no es así. Este proceso solo mejora el producto que vas a presentar y hace que tu nombre se relacione con un producto de calidad. Es un trabajo muy minucioso y sigiloso, nunca percibirás los cambios a simple vista, pero al leerlo notarás que hay un cambio en su comprensión.

Autora del artículo: Noelia Ruíz

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Lourdes Ramos
    Responder

    Buenas tardes,
    Muy buena la información del artículo. En un manuscrito la corrección de estilo debe de ser fundamental para darle el sentido necesario a la obra.
    Saludos.

    • plumagica
      Responder

      Buenas tardes Lourdes,
      Muchas gracias por tu comentario y nos alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Saludos y feliz tarde!

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Plan de marketingInforme de lectura