Publicar un libro ¿cuales son los pasos a seguir?

 In Artículos

Publicar un libro ¿cuales son los pasos a seguir?

Los caminos que se pueden seguir para realizar un libro pueden ser diferentes, en este artículo vamos a explicar los pasos que se deben dar para que al acabar el proceso tengamos un producto de calidad.

Uno de los caminos es publicar el libro, es decir, hacerlo accesible para los lectores sin pasar por el proceso de edición, lo que puede conllevar que el producto publicado no sea de la calidad que queremos que se asocie a nuestro nombre como autores del libro. El camino que deberíamos tomar es el de la edición, es el proceso que va desde el original al producto final.

¿Cómo se hace un libro paso a paso?

  1. Lectura cero

 

Es la primera lectura que se realiza de nuestro original. Una tercera persona, no tiene que ser un profesional sino una persona ajena al proceso de creación, leerá nuestro original para recibir el punto de vista de un lector. No necesariamente se ha de realizar la lectura con una sola persona, también podemos pedir diferentes opiniones.

 

  1. Informe de lectura

 

Es el primer paso “serio” que damos cuando queremos que nuestro libro se publique. Es una opinión objetiva e imparcial que nos da un profesional y que orienta sobre si la historia está bien enfocada, si tiene interés editorial y si puede ser publicable. Pero para saber más de este proceso podéis leer este artículo.

 

  1. Corrección de estilo

 

Esta fase no consiste en cambiar la forma de escribir del autor sino en eliminar las impurezas de su escrito para que su mensaje sea comprendido por los lectores. Es decir, mejorar la calidad de la publicación. Si queréis conocer en profundidad este proceso os invito a leer este artículo.

 

  1. Diseño del exterior

 

Se compone la parte exterior de la publicación. Diseñamos la portada, contraportada, lomo y solapas.  Aunque el contenido del libro nos parezca lo más importante y lo que más se tiene que cuidar en este proceso, el diseño exterior puede ser determinante. Una portada atrayente, acorde con el libro y una sinopsis llamativa en la contraportada pueden hacer que nuestro escrito se venda más o menos.

Este proceso no tiene por qué hacerse individualmente, es decir, puede hacerse en paralelo a la edición del contenido, a la corrección de estilo o a la maquetación del interior.

 

  1. Maquetación

 

Es la composición del interior del libro, la puesta en página de los contenidos. Se siguen unos principios básicos de retículas, armonía, proporción y la legibilidad, entre otras cosas.

 

  1. Corrección ortotipográfica

 

No podemos confundir el proceso de corrección de estilo con este proceso. En la corrección ortotipográfica se eliminan los errores ortográficos y de puntuación: se revisan tildes y el uso de comillas, negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas, entre otras.

Normalmente esta corrección se realiza sobre las páginas ya maquetadas y será el maquetador el encargado de añadir los cambios al libro.

 

  1. Segunda corrección

 

Es una revisión para asegurarnos de que todas las correcciones, tanto de estilo como ortotipográfica, se han incorporado al libro. Es un control de calidad más.

 

  1. Publicación

 

Nuestro libro ya ha pasado por el proceso de edición, tenemos un producto de mayor calidad y listo para ser publicado. Podemos hacerlo de dos formas: impresa y digital.

Ambos procedimientos son compatibles entre sí, por lo que podemos tener nuestro libro en ambos formatos, eso depende del presupuesto y del alcance que pueda tener nuestro libro.

Autora del artículo: Noelia Ruiz

 

Publicar un libro

 

 

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Isabelita Isa
    Responder

    Hola,
    Me ha gustado el enfoque del artículo. Para mi, es muy importante, como bien se destaca, el diseño exterior del libro, Hay que tener en cuenta que es lo primero que uno ve cuando tiene un libro en sus manos. Después, obviamente la historia te tiene que enganchar, pero que de primera hora la portada te llame la atención es un paso muy importante.

    • plumagica
      Responder

      Buenas tardes Isabel,
      Llevas razón, que la portada te atraiga es fundamental para que al lector le entre curiosidad de seguir leyendo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos¡

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Comunicación externaResponsabilidad social corporativa