Cómo hacer una propuesta editorial

 In Artículos

Cómo hacer una propuesta editorial

Una propuesta editorial es un documento donde los autores explican los elementos clave de su novela para que los editores o agentes se hagan una idea aproximada del proyecto.

Llegado un punto todo escritor quiere que su pasión también se transforme en su trabajo. Para ello la mejor opción que podemos elegir es presentar nuestra obra a una editorial. Pero no se trata de enviar nuestra novela tal cual, si no de redactar una propuesta editorial. A continuación os proponemos una serie de pautas para elaborar una correctamente.

 Información relevante

Lo primero será escribir una presentación con nuestros datos personales más relevantes y, por supuesto, el título de la obra.

En la propuesta no solo debe constar nuestro nombre, también nuestra carrera profesional (o semi-profesional), logros y nuestros conocimientos académicos que estén más relacionados con la obra que queremos presentar. Constar que hemos realizado una carrera en historia tiene un gran valor añadido si nuestra obra es una novela histórica.

Sinopsis del libro

Para continuar queremos hacer especial hincapié en que bajo ningún concepto debemos enviar nuestra novela completa y sin presentación.

Una correcta sinopsis será esencial para que la editorial reconozca nuestro trabajo como escritores profesionales. Para ello deberemos hablar sobre el tema, la trama principal, y si lo vemos oportuno, el/la o los protagonistas o alguna trama secundaria. Debemos procurar cuidar el lenguaje que utilizamos en la sinopsis, dejando a un lado el romanticismo para centrarnos en vender nuestra obra de la forma más objetiva posible.

No se trata de un resumen, sino de una vista general de la obra. La sinopsis deberá tener una extensión máxima de dos páginas, con letra de cuerpo 12 e interlineado doble.

Índice y capítulos

Lo siguiente será incluir una enumeración de los capítulos, con una muy breve explicación de la trama de cada uno de ellos. De esta forma, junto a la sinopsis, permitiremos que la editorial conozca nuestra obra sin la necesidad de leerla de principio a fin, lo que conllevaría a los editores un consumo de tiempo y esfuerzo innecesarios.

Una propuesta ordenada, limpia y concisa es sinónimo de profesionalidad.

 Mercado editorial y difusión

Para un buen posicionamiento en el mercado es necesario conocer los temas de vanguardia, independientemente del género de nuestra obra. También será esencial conocer los subgéneros narrativos en los que está especializada la editorial a la que queremos presentar nuestro trabajo. No vamos a enviar una novela histórica a una editorial especializada en la literatura fantástica y viceversa.

Debemos añadir una explicación de cómo prevemos que será la recepción del lector potencial, a que publico irá dirigida nuestra obra, que estrategias proponemos para una mejor difusión, y si podemos, también hablar de las posibles cifras de ventas. Para asegurarnos de que acepten nuestro proyecto es conveniente demostrar que conocemos el mercado editorial.

Y para terminar, junto a nuestro conocimiento del mercado, debemos incluir los medios que disponemos para llegar a la mayor cantidad de lectores posibles. Redes sociales o plataformas de vídeo serán herramientas útiles para difundir nuestra obra vía Internet.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda y esperamos también que tengáis mucha suerte en sacar vuestros proyectos adelante.

Abraham Leal

Blog

Propuesta editorial

Propuesta editorial

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Como enfrentarse a una hoja en blanco