Responsabilidad social corporativa

 In Artículos

Responsabilidad social corporativa

Según Frederick (2004) la responsabilidad social corporativa es “ la obligación constante de las corporaciones para trabajar por la mejoría social”.

La responsabilidad social corporativa es, en realidad, el esfuerzo desinteresado de las empresas por mejorar su entorno.

Categorías

Para Carroll (1979), existen cuatro categorías relacionadas con los resultados organizacionales en los cuales se puede incluir la responsabilidad social corporativa como actividad constante:

  • Responsabilidades económicas
  • Responsabilidad legales
  • Responsabilidades éticas
  • Responsabilidades discrecionales o de voluntad

Las tres primeras se conciben como obligatorias a la hora de crear y dirigir una corporación, sin embargo la última va en función de la actividad empresarial llevada a cabo por la empresa y es totalmente voluntaria. En definitiva, es la única que puede denominarse responsabilidad social como tal.

Tipos de acciones

  1. Acciones aparentemente de responsabilidad social.

Son aquellas cuya intención es la defensa de los objetivos financieros de la empresa y sus propietarios.

  1. Acciones genuinas de responsabilidad social.

Aquellas de carácter voluntario y altruista cuyo beneficio puede ser la mejora de la imagen de la empresa.

Implementación de la responsabilidad social

A continuación se ofrece un listados de las directrices ofrecidas por distintas organizaciones para la implementación de la responsabilidad social corporativa a en una empresa.

  1. Pacto mundial de las naciones unidas (Global compact) de 1999.
  2. Global Reporting Initiave
  3. Libro verde de la Unión Europea de 2001
  4. Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 2000.
  5. Norma SA 8000
  6. Norma SGE 21:2005
  7. Informes dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social
  8. El libro blanco
  9. Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

Beneficios de la RSC

Según el Banco Santander, los beneficios son siete:

  1. Mejora la imagen de la marca: es una de las principales ventajas de la RSC, ya que la incorporación de prácticas socialmente responsables contribuye a que los negocios se ganen la aprobación tanto de consumidores como de colaboradores que valoran cada vez más la preocupación por la ética empresarial. Gracias a ello, las organizaciones ganan credibilidad y sus productos se diferencian con respecto a la competencia.
  2. Fidelización: por los mismos motivos, clientes, proveedores y socios se muestran más proclives a tratar de forma continua con las marcas que practican la RSE. Así, aumentan los índices de compradores recurrentes a los que les mueve el compromiso de la compañía con su entorno.
  3. Atracción y retención del talento: los trabajadores también se sienten cada vez más atraídos por las empresas con este tipo de compromiso. Los índices de satisfacción de las plantillas en los negocios socialmente responsables son elevados y permiten una mayor estabilidad y compromiso de los empleados con la firma.
  4. Mayor productividad: los índices de satisfacción y la mayor motivación de los trabajadores llevan también a un incremento de la productividad y de su eficiencia que repercute de forma positiva en los resultados corporativos.
  5. Entrada en determinados mercados: son muchos los países que valoran la incorporación de este tipo de prácticas en las compañías, de forma que resulta más fácil acceder a sus mercados si ya se ha adoptado esta forma de gestión. Además, también es de utilidad estar en posesión de certificaciones que acrediten que la empresa ha incorporado prácticas socialmente responsables.
  6. Facilita el acceso a financiación: una mejor imagen, así como el cumplimiento de ciertos estándares, contribuyen también a que las compañías puedan acceder a financiación en mejores condiciones y solicitar ayudas específicas para negocios socialmente responsables.
  7. Mejora de la eficiencia: dentro de los muchos aspectos que implica la responsabilidad social se encuentra el cuidado del medio ambiente, que permite a las organizaciones reducir partidas como su consumo energético o de papel.

Autora del post: Elena Andrade

 

Bibliografía

Banco Santander. (s.f.). 7 beneficios de la RSC o RSE. Recuperado de https://blog.bancosantander.es/pymes/7-beneficios-la-rsc-rse/

Cancelo, M. (2017-18). Tema 1: Introducción a la responsabilidad social.Concepto, origen y evolución. Responsabilidad social. Universidad de Málaga. Material no publicado.

Cancelo, M. (2017-18). Tema 2: Enfoques teóricos. Estrategias y áreas de influencia. Responsabilidad social. Universidad de Málaga. Material no publicado.

Cancelo, M. (2017-18). Tema 3: Comunicación de la responsabilidad social. Riesgo reputacional. Responsabilidad social. Universidad de Málaga. Material no publicado.

Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Publicar un libroComunicación interna