Guía campaña publicitaria

 In Artículos

Guía para crear una campaña publicitaria

Cuando nos decidimos a lanzar una campaña publicitaria es porque queremos dar a conocer una nueva marca o porque queremos mejorar la relación de esta con el público. Para esto, debemos comunicarnos de una manera clara, sencilla, concreta y coherente que nos permita llevar la marca al usuario.

Teniendo esto como base, los puntos vitales o pilares básicos que debe tener cualquier campaña son:

BRIEFING:
Documento inicial del que parte cualquier campaña desde el punto de vista estratégico. A través de él, la agencia de comunicación conocerá qué necesita cliente.
Aquí se refleja el problema de marca, antecedentes, mercado…
Generalmente suele estar redactado por el departamento de marketing del anunciante. Sin embargo, hay casos donde es la propia agencia de publicidad quien lo realiza.
Una vez la agencia lo recibe, se encarga de analizar la información, seleccionar aquella que le resulta más relevante, añade nuevos datos investigados por su cuenta y, finalmente, comienza a determinar el camino a seguir para diseñar la estrategia de la campaña publicitaria.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN:
Para conocer el porqué de la reputación de una marca y cómo mejorar su situación, debemos analizar los antecedentes y la situación actual de esta.
Esto se realiza estudiando la historia de la marca, el target, cartera de productos, competencia y presencia en el mercado.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN:
Toda campaña publicitaria debe estar diseñada para alcanzar una meta principal previamente establecida. Definirlos adecuadamente es crucial para para decidirse por un diseño de campaña u otro.

Los objetivos más habituales suelen ser la captación de clientes,aumento de ventas, promoción de productos ya en venta o lanzamiento de novedades. Sin embargo, existen otros enfocados al branding o asociación de valores o sentimientos la marca.

Para este punto es recomendable ayudarse del modelo AIDA: qué atención, qué interés, qué deseo y qué acción quiero provocar en mi target.
Respondiendo estas cuatro preguntas, conoceremos y definiremos mejor el camino que debe seguir nuestra campaña publicitaria.

DEFINICIÓN DEL TARGET:
No podemos pretender abarca a todo el público con un mismo producto y mediante una misma campaña. Debemos definir con exactitud a quién queremos dirigirnos: sexo, nivel económico, personalidad, estado civil, hábitos de consumo…

La definición de este target nos será muy útil para posteriormente seleccionar los medios que mejor se adapten a sus gustos y necesidades.

La elección del target no necesariamente significa que nuestra marca sólo vaya a llegar a ese sector. Acabará alcanzando más perfiles pero, para poder marcar el camino de nuestra campaña debemos ajustarnos lo máximo posibe a aquel sector que posee mayores posibilidades de convertirse en consumidor.

Si interesa a la marca, en futuras campañas podremos dirigirnos a un target diferente.

Guía para crear una campaña publicitaria

Guía para crear una campaña publicitaria

ESTRATEGIA CREATIVA:
Se trata de uno de los puntos claves en el diseño de la campaña.
El diseño de la estrategia debe adaptarse al público objetivo y objetivos definidos anteriormente.
Una vez realizado eso, trabajaremos sobre un tema creativo que nos permita posicionar la marca en la mente del consumidor. Esto será el tema principal de la campaña.
Además, en esta fase se construye el MENSAJE PUBLICITARIO que será la plataforma que acerque nuestra marca al público.
Este mensaje debe adaptarse a las distintas plataformas, tanto online como offline.
La clave está en generar interés por el anuncio y, para ellos, recomendamos elaborar el mensaje pensando en los receptores y lo que estos necesitan.

SELECCIÓN DE MEDIOS:
Como hemos explicado anteriormente, definir correctamente el target de público más interesante para nuestra marca nos permitirá conocer qué medios son los más favorables para nuestra campaña.
Según los hábitos y gustos de cada segmento de público, los medios y horarios que utilizan variarán.
El departamento de medios elaborará un plan de medios para situar la campaña en la mejor época del año, ajustándose al presupuesto y eligiendo las plataformas de mayor consumo entre el target seleccionado.

PRESUPUESTO PUBLICITARIO:
En este punto transformaremos los objetivos en algo más concreto y tangible para que podamos evaluar en un futuro la efectividad de la campaña.

Por ejemplo, determinar el número de ventas o ingresos que se debe incrementar a través de la campaña.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
Una vez lanzada la campaña, debemos realizar un seguimiento de todas las acciones que se están realizando. De esta manera, podremos hacer algunas modificaciones para ajustar nuestra campaña lo máximo posible y lograr mejores resultados.
La evaluación la realizaremos al final, una vez concluido el periodo de cama
paña. Estudiando los resultados podremos tener referencias para un futuro de qué acciones han obtenido mayor éxito, dónde, qué público ha reaccionado mejor a la marca, etc…
Formarán parte de los datos que utilizaremos para campañas posteriores.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Lisa M. Ruiz
    Responder

    Hola,
    Artículo muy interesante y con un estupendo enfoque.
    Saludos.

    • plumagica
      Responder

      Buenos días Lisa,
      Nos encanta saber que te gusta el post.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos¡¡

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!