Tendencias en publicidad

 In Artículos

Tendencias en publicidad

Aprovechando que ya termina este 2018 vamos a hacer un repaso a las tendencias en publicidad actuales y las que podremos ver en 2019:

Tendencias actuales en publicidad

Se ha pasado de una comunicación plenamente comercial, en el sentido de que las empresas anunciaban sus productos y no se paraban demasiado en pensar en el consumidor, a hacer de la comunicación basada en este mismo, el consumidor, su elemento primordial a la hora de conformar la comunicación.

El nuevo paradigma en la publicidad se basa en las tecnologías y en la interacción entre personas, y, lo que es más importante, entre individuo y marca. Así encontramos campañas publicitarias basadas en la experiencia del individuo con la marca como puede ser el anuncio interactivo de Mattel. Además la publicidad en Internet está en auge dado el uso masivo que se le da a la web por parte de la ciudadanía a nivel mundial.

Posibles tendencias futuras en publicidad

Como tendencias futuras, desde Holograma comunicación consideramos que la publicidad basada en la experiencia y la posición del consumidor como elemento primordial de la comunicación va a tener un auge dentro de las agencias.

La tecnología a la hora de realizar una campaña, como las pantallas interactivas, van a pasar a estar en el sitio TOP de la publicidad ya que al brindarle una experiencia al usuario se desarrolla un estilo de comunicación Pull en el que el consumidor busca esa publicidad en lugar de ser arrastrado por ella como sucede en el estilo Push y que está a la orden del día con los bloques publicitarios en los medios convencionales. Con esta estrategia Pull el consumidor se olvida de que lo que está viendo, con lo que está interactuando, es publicidad pura enmascarada por la diversión que ofrece.

Es este estilo de publicidad lo que se va a ver en auge no solo en 2018 sino a partir de ahora.

Tenemos como ejemplo: el ya expuesto anuncio interactivo de Mattel, la serie de Instagram de El corte inglés, el mupi que dispensa papel de regalo de coca cola, el Have a seat de Kit kat o el Look up in Piccadilly Circus de British Airways.

A continuación se ofrece un esquema elaborado a través del estudio de las tendencias según tres informes de mercado (JWT, 2017; Trend Wathing, 2016 y Wellcomm, 2016) y los informes sobre marketing, comunicación y publicidad de Best Relations (2016), Hubspot (2016) e IAB Spain (2017).

En este completo esquema se observa tanto los seis bloques relacionados con la comunicación, como sus tendencias propias.

Tendencias en publicidad

Fuente: Creative Industries Global Conferences: libro de actas/Proceeding book

También os puede interesar este artículo: Agencia de publicidad: departamentos, funciones y como se trabaja

Bibliografía

Tur Viñes, V. García Medina, I. & Hidalgo Marí, T. (2017). Creative Industries Global Conference: Libro de Actas/Proceeding Book. Universidad de Alicante.

Autora del post: Elena Andrade

Tendencias en publicidad

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Queremos ayudarte ¡Escríbenos!

Libros recomendados para Navidad